MALALA LEKANDER

serie grilla

M A R E A S 53º46’47’’S / 67º40’16’’W

Mareas es una instalación conformada por fotografías, video y tablas de marea intervenidas. Se trata de un registro de bajamares realizado entre 2014 y 2016.

Inicié el trabajo buscando la línea del horizonte y, a medida que fue pasando el tiempo, fui quitando información de la imagen: el color o los cielos complejos como así también el ruido y el movimiento que sugieren las olas del mar. Eso me llevó a buscar situaciones en las que la marea se encuentra en su punto más bajo y esto último, a su vez, a trabajar con tablas de marea. Considero que en ese momento el horizonte cobra mayor fuerza. Siempre tomo las fotografías en el mismo sitio.

Me interesa explorar la tensión que genera esa línea en el centro de la imagen, y el vínculo que existe entre eso y la inquietud que provoca el carácter inhóspito y calmo de esos espacios. A priori no habría nada para descubrir o develar; sin embargo, creo que esa inmensa quietud abre el espacio al silencio y, con él, a una especie de diálogo interno. El paisaje interpela y esa tensión, me interesa.

Mareas 53º46’47”S / 67º40’16”W
Río Grande, Argentina / Video HD / Loop 2’03” / 2015